Casos Clínicos

Galería de imágenes de diferentes procedimientos clínicos realizados en nuestra clínica.

Amputación III Dedo Mano Derecha

Paciente masculino de 29 años vecino de El Brujo de Buenos Aires, Puntarenas. Accidentalmente introduce el dedo en la polea de una máquina industrial, sufriendo amputación completa de la falange distal del tercer dedo de la mano derecha. Se le realizó lavado quirúrgico previo bloqueo troncular con bupicaina y confección del muñón, sin ninguna complicación. Se le aplican antibióticos intravenosos de amplio espectro y analgésicos. Se retiran los hilos en diez días.

19 Photos

Bronconeumonía

Paciente masculino de 78 años vecino de Quepos, Manuel Antonio, con cuadro clínico de Infección en el pulmón izquierdo. Radiológicamente se documenta un infiltrado bronconeumónico basal derecho y fibrosis pulmonar difusa. Requirió internamiento por 3 días con antibióticos intravenosos de amplio espectro, nebulizaciones, entre otros.

3 Photos

Extracción de Cuerpo Extraño En Ojo

Paciente masculino de 26 años vecino de Santa Rosa, Rio Nuevo, Pérez Zeledón. Accidentalmente le cae un cuerpo extraño en el ojo derecho. Previa anestesia local con gotas de tetracaina oftálmica, se procede a sacar la esquirla a primera intención sin complicaciones, quedando una micro ulcera que cicatrizará rápidamente con gotas especiales para dicho fin.

3 Photos

Escoliosis Dorsal

Paciente femenina de 77 años vecina de Rivas, Pérez Zeledón, con escoliosis importante a nivel de la columna torácica, con desviación hacia la derecha, lo cual le causa mucha incapacidad funcional. Además presenta osteoporosis aumentado el riesgo de fracturas. Se le aplican alendronatos intravenosos de una sola dosis al año ( ACLASTA 5 mg ) y calcio con vitamina D vía oral.

3 Photos

Forunculosis Abscedada

Paciente masculino de 41 años vecino de Tinamastes, Barú, Pérez Zeledón, con cuadro clínico de 8 días de evolución de tumoración en muslo derecho que ha ido creciendo cada vez más, asociando a fiebre, eritema periférico, dolor, impotencia funcional y aumento de temperatura local. Previa asepsia y anestesia local con lidocaína en spray, se procede a drenar la secreción purulenta almacenada en la lesión sin complicaciones. Se le prescriben antibióticos de amplio espectro vía oral, antibiótico tópico en crema y analgésicos antipiréticos, evolucionando satisfactoriamente.

3 Photos

Fractura del Calcáneo

Paciente masculino de 75 años vecino de Buenos Aires de Puntarenas, que sufre caída accidental con trauma en el pie derecho. Se le realizaron rayos x que mostraron fractura de calcáneo. Se le colocó bota corta de yeso en fibra de vidrio por un mes, más analgésicos antiinflamatorios.

1 Photos

Fractura de Clavícula

Paciente masculino de 19 años vecino de Barú, Pérez Zeledón, sufre caída de bicicleta, con trauma de hombro izquierdo. Se le realizaron rayos x que documentaron fractura de tercio medio clavícula izquierda no desplazada. Se manejó conservadoramente con cabestrillo, analgésicos antiinflamatorios y reposo por un mes del miembro superior izquierdo.

2 Photos

Fractura Conminuta de Falange

Paciente masculino de 28 años vecino de Palmares, Pérez Zeledón, presenta trauma accidental con martillo a nivel del II dedo de la mano derecha. Se le realizaron rayos x que documentaron fractura conminuta ( Varios Fragmentos ) de la falange media del II dedo mano izquierda no desplazados. Se manejó conservadoramente con férula rana en aluminio, analgésicos antiinflamatorios y reposo por un mes de la mano izquierda.

2 Photos

Fractura Desplazada de Falange Media

Paciente masculino de 33 años vecino de Pejibaye, Pérez Zeledón, presenta trauma accidental a nivel del II dedo mano izquierda. Se le realizaron rayos x que demostraron fractura desplazada de la falange media del II dedo mano izquierda. Requirió ser llevado a sala de operaciones, para que ortopedia le colocara un pin que uniera nuevamente el hueso, con el fin de intentar consolidar la fractura en forma adecuada y así corregir el desplazamiento. Se le colocó una férula inmovilizadora por un mes. El pin se retiró a las 6 semanas.

11 Photos

Fractura I Dedo Pie Derecho

Paciente masculino de 28 años vecino de Rio Claro, Ciudad Neily, zona sur, presenta trauma al caerle una piedra en el I dedo pie derecho. Se le realizaron rayos x que demostraron fractura no desplazada de la falange distal. Se manejó conservadoramente con inmovilización y reposo por 1 mes.

2 Photos

Hemangioma de Cuero Cabelludo

Paciente femenina de 49 años vecina de Uvita, Puntarenas, con lesión exofítica en cuero cabelludo a nivel de la región occipital, que ha ido aumentado de tamaño y que sangra con facilidad al peinarse y lavarse el pelo. Se le realizo ablación más biopsia, que mostró un hemangioma capilar con resección completa de características histológicas benignas. Se le retiraron los hilos de sutura a los 8 días.

12 Photos

Lipoma de Cuero Cabelludo

Paciente masculino de 22 años vecino de Rivas, Pérez Zeledón, con tumoración grande en cabeza de varios meses de evolución que ha ido creciendo día a día. El cirujano general le realizó resección completa con un bisturí eléctrico bipolar especial, que permite cortar tejidos y coagular simultáneamente minimizando el sangrado, ya que el cuero cabelludo es muy vascularizado y sangra con mucha facilidad. Se le retiran los hilos de sutura en 8 días.

18 Photos

Quiste Sinovial III Dedo Mano Izquierda

Paciente masculino de 38 años vecino de Tinamastes, Barú, Pérez Zeledón, con lesión a nivel interfalángico distal del III dedo mano izquierda, de varias semanas de evolución, que le impiden realizar los movimientos usuales, por lo cual se le realiza drenaje del quiste sinovial sin complicaciones.

2 Photos

Sepsis de Mano Izquierda

Paciente masculino de 64 años vecino de General Viejo, Pérez Zeledón. Se le colocó vía venosa para quimioterapia en el Hospital San Juan de Dios, por ser portador de un carcinoma gástrico avanzado. Secundariamente presentó celulitis y sepsis de la mano con mucho edema, eritema, transudado, aumento de temperatura local y dolor. Requirió antibióticos de amplio espectro de la familia de las quinolonas y curación diaria con coloides debridantes durante una semana, mostrando franca mejoría y resolución de su proceso infeccioso. Además se le aplicó tratamiento intramuscular por semana para aumentar las defensas y mejorar la cicatrización.

4 Photos

Herida I Dedo Pie Derecho

Paciente masculino de 24 años vecino de Pérez Zeledón centro, con herida contuso cortante I dedo pie derecho. Se le realizan 3 puntos simples de sutura con nylon 4 ceros sin complicaciones. Se retiran los hilos de sutura en 8 días.

9 Photos

Herida Traumática Antebrazo Izquierdo

Paciente femenina de 75 años vecina de Rivas, Pérez Zeledón. Sufre accidente de tránsito, presentando trauma de miembro superior izquierdo. Fue suturada el día del accidente en un Hospital de la C.C.S.S. y evolucionada en el I.N.S.
Consulta a la Clínica de Urgencias porque la herida se le puso negra y le supuraba mucho. Al examen físico se le encuentra herida grande en colgajo suturada con nylon 2 ceros, con tejido necrótico extenso que no le permite cicatriza, por lo cual se procede a debridar, presentando dehiscencia de la herida que se extiende hasta musculo. Además se extrajeron cuerpos extraños ( vidrios ) de la herida. Inmediatamente se pasa a sala de operaciones, donde el ortopedista realiza lavado quirúrgico, debridación y sutura por planos, bajo sedación general con Dormicun y Diprivan. Requirió curación, analgésico y antibióticos intra venosos por varios días. Se le retiran los hilos de sutura 10 días posteriores a la cirugía sin complicaciones. Excelente evolución.

20 Photos

Uña Encarnada I Dedo Pie Derecho

Paciente masculino de 19 años vecino de la Palma, Pérez Zeledón, con uña encarnada I dedo pie derecho de varios meses de evolución, produciéndole mucha impotencia funcional, por lo cual solicita corrección quirúrgica. En sala de cirugía menor se le realiza plastia ungueal del borde interno de la uña, con un bisturí eléctrico bipolar que nos permite ir cortando los tejidos lesionados y coagulando simultáneamente, minimizando la posibilidad de sangrado.

6 Photos

Varice Trombosada Pierna Derecha

Paciente masculino de 44 años vecino de Palmares, Pérez Zeledón, con varice trombosada en miembro inferior derecho tercio distal cara anterior. El vascular periférico le realizó resección de la lesión con anestesia local sin complicaciones.

4 Photos

Verruga Pabellón Auricular

Paciente masculino de 18 años vecino de Buenos Aires, Puntarenas, con verruga en pabellón auricular que requirió eliminación con criocirugía por dermatología.

3 Photos

Cirugía Uña Encarnada

Esta cirugía se realiza con un bisturí eléctrico que va cortando tejidos y coagulando simultáneamente, lo cual nos permite minimizar las complicaciones y reparar la uña sin necesidad de sacarla toda, disminuyéndose el tiempo de recuperación.

20 Photos

Debridación Ulcera Pierna DM - II

Los pacientes diabéticos por su angioneuropatia en miembros inferiores, presentan úlceras de difícil manejo. En muchos casos éstas úlceras se llenan de tejido necrótico verde o negro, el cual impide que sane. Aquí es cuando intervenimos debridando la ulcera para que el tejido sano periférico prolifere y cierre la lesión.

5 Photos

Extracción Clavo en Dedo

Paciente que accidentalmente se introduce una clavo herrumbrado en el dedo de la mano. Se le realizo extracción del cuerpo extraño previo bloqueo troncular con anestesia. Además requirió de lavado quirúrgico, antibióticos de amplio espectro, analgésicos antiinflamatorios y la vacuna antitetánica.

5 Photos

Extracción Punta Lápiz de la Mano

Paciente con una punta de lápiz negra en la región palmar de muchos meses de evolución. Se extrae totalmente encapsulada a tejido graso sin complicaciones.

14 Photos

Extracción Tórsalo

Paciente con historia de que había consultado a varias farmacias privadas, en donde le diagnosticaron un absceso en piel, que no respondía a antibióticos orales ni inyectados. Realmente lo que tenía era un tórsalo, que lo único que requirió fue su extracción manual por un profesional con el conocimiento y destreza al respecto (MEDICO).

7 Photos

Fractura Cabeza Fíbula

Paciente turista que sufrió caída accidental presentando trauma de rodilla derecha. Radiológicamente se le documenta fractura de fíbula no desplazada, que requiere de colocación de un tubo de yeso en fibra de vidrio por un mes y analgésicos antiinflamatorios.

5 Photos

Fractura Columna Torácica T-4

Paciente turista que realizando surfing en Playa Dominical fue golpeado por una ola del mar contra la arena, presentando trauma dorsal importante con fractura del cuerpo vertebral de la torácica número cuatro. Se le practicó una Tomografía Axial Computarizada, la cual no mostro compromiso radicular, por lo que se manejó conservadoramente con antiinflamatorios y reposo.

4 Photos

Fractura Fíbula

Paciente masculino vecino de Buenos Aires, jugando futbol sala, presenta trauma en tercio medio de la pierna con fractura de fíbula no desplazada, que requiere colocación de un tubo de yeso en fibra de vidrio por un mes y analgésicos antiinflamatorios.

4 Photos

Luxación Falange Mano

Paciente turista que se cayó accidentalmente de un caballo, quedándole atrapado el dedo en la montura y luxándosele la falange media del II dedo mano derecha. Se le realizó bloqueo troncular con anestesia y posteriormente reducción cerrada a primera intención sin complicaciones. Luego se le coloca férula rana en aluminio por 15 días.

3 Photos

Rash Alérgico

Paciente vecino de San Isidro de El General, a quien se le prescribió antibiótico vía oral en farmacia privada por presentar Faringo Amigdalitis Aguda, sin una adecuada historia clínica, en donde ya existía el antecedente de ser alérgico a las penicilinas y se le recetó Clamicil 400 mg BID ( Amoxacilina + ácido clavulanico ). Horas después presenta brote alérgico angiomatoso muy pruriginoso.

2 Photos

Rash Rickettsiosis

Paciente masculino de 45 años, vecino de San Isidro de El General, a quien le gusta visitar montañas y compartir con animales, presenta cuadro de 17 días de evolución sin foco séptico evidente, con exámenes de laboratorio normales, fiebre ( 41 °C ) y muchísimo ataque al estado general. Se le prescribió Doxiciclina 100 mg c/12 horas por 1 semana. Presento rash tipo vasculítico al final de la enfermedad resolviéndose toda su sintomatología.

11 Photos

Resección Lunar Cuello

Paciente femenina vecina de Manuel Antonio Quepos, a quien se le reseco lunar en cuello, dado a que tenía un crecimiento anómalo. La biopsia reporto un Nevus Verrugoso.

11 Photos

Resección Lunar Cara

Paciente femenina vecina de Playa Uvita, a quien se le reseco lunar exofítico en cara por estética. Se utilizó un hilo de sutura especial, muy fino y transparente, además de tratamiento farmacológico, que favorece la cicatrización y la no formación de queloide.

15 Photos

Resección Quiste Sebáceo

Paciente masculino vecino de San Isidro de El General, con tumoración dorsal que ha ido aumentando de volumen. Se le practicó ablación con biopsia de la lesión. La biopsia reportó un Quiste Sebáceo de características benignas.

20 Photos

Resección Tumoración Cara

Paciente masculino de 65 años, agricultor, vecino de San Vito Coto Brus, con tumoración exofítica en cara de varios meses de evolución, que ha ido creciendo poco a poco. Se le practicó ablación amplia con biopsia de la lesión. La biopsia reportó un Carcinoma Epidermoide Ulcerado de características malignas, con resección completa y bordes libres.

20 Photos